viernes, 17 de octubre de 2014

El Abuso de Fármacos

Una vez que tengamos un botiquín de primeros auxilios para cura de heridas, sería importante tener uno específico, con medicamentos.

Hay muchas noticias y titulares que llenan los periódicos y noticias sobre el abuso de los fármacos, pero no ahondan en la verdadera problemática.
Todos tenemos en casa el típico armario o caja donde almacenamos todo tipo de medicamentos que vamos dejando según los vamos usando y que cuando no los acabamos, lo dejamos ahí, en ese armario, “por si acaso” Grave error.
En nuestra casa lo fundamental son analgésicos, medicamentos que nos pueden aliviar ante un dolor ya conocido y que sabemos que tomándolos, nos alivia. Ejemplos varios son: el paracetamol, el nolotil o el ibuprofeno y sus derivados.
Otra cosa sería que fuese un dolor diferente a los que sueles tener. Entonces lo ideal sería, acudir al médico para comentarle lo que notas. Puede que te dé el analgésico que te hubieras tomado en casa. Pero al acudir a tu servicio de atención primaria puede explorarte y podrás quedarte más tranquilo/a.

Las demás medicinas, una vez acabado el periodo recomendado de toma, aunque no las hayas terminado, que sería lo normal (por ejemplo los antibióticos, que se suelen tomar 8-10 días normalmente  y siempre sobran) no las guardes en esa cajita, llévalas a la farmacia. Siempre hay un “punto limpio” para medicamentos. Tirarlas a la basura no es lo indicado sin duda.

Otra cuestión es que tus dolencias vayan más allá del dolor. No puedes acudir a tu botiquín y tomarte esa medicina que te recetaron hace tiempo aunque no esté caducada. El problema no es decir: “no está caducado, me lo puedo tomar”. Sino que puede ser, que en esa ocasión el sanitario creyese conveniente esa medicación por “x” motivos, y que aunque a ti te parezca que son síntomas similares, no lo sean, y se crea conveniente dar otro tipo de fármaco que se ha probado que va mejor incluso, que lo que se te había recetado en su momento.
                Y sin duda, el dilema mayor está en saber cuándo se está abusando de los fármacos. 
Mucha gente toma medicamentos al mínimo síntoma y otros son exactamente lo contrario, y no los toman hasta que ven que no pueden más.
También es cierto, que cada persona es diferente y cada organismo asimila de forma diferentes lo efectos o se tiene un umbral de dolor diferente, es decir, que hay personas que aguantan más el dolor que otras.

Las pastillas para dormir y ansiolíticos suelen ser otros de los muchos medicamentos que se suelen tomar con mucha frecuencia y de los más usados, hasta puntos en los que se puede abusar de ellos.
En cuanto a la problemática de dormir, que es algo profundamente necesario para nuestro organismo, siempre se suele empezar por probar con valerianas o infusiones, el ritual de remover la infusión por la noche y tomarse algo caliente suele venir muy bien, y relajar de tal forma, que a la persona se le induce una relajación propensa e ideal para dormir. 
Aún así, si no es tu caso, y no te funcionan estas medidas naturales, lo ideal sería que acudieses a tu médico y le comentases tu problema.
 El sueño es muy importante y si tu cuerpo no descansa, no puedes estar a tono para todo lo que quieres y debes hacer en tu día a día. Él te orientará sobre que tipo de medicación tomar.
Lo mismo ocurre en la ansiedad. Hay mucha gente que toma ansiolíticos, en mayor o menor grado. Lo importante es que no se abuse de ellos, y que sea el médico quien te los recete cuando lo vea necesario. Nunca tomes algo por tu cuenta, sería importante que tu médico valorase tu situación y necesidades y te ponga un tratamiento adecuado para ti, con las pautas que él te recomiende y un seguimiento de la toma de medicación.


Es fácil decirlo, pero cuando se necesita medicación es importante una continuidad en el tratamiento.
A nadie nos gusta tomar medicación, pero muchas veces no se puede llegar a un punto de no estar bien por no tomar nada, repito, siempre y cuando se necesiten, y tu médico lo vea necesario.

                                             

Al fin y al cabo los fármacos son una ayuda, siempre conociendo la diferencia entre tomar lo necesario y abusar, y sabiendo que tu fuerza y el ser positivo ante las barreras y las enfermedades, también ayuda.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario