jueves, 2 de febrero de 2017

IBUPROFENO SÍ, ¿PERO A QUÉ DOSIS?

El Ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) más consumidos.

¿Quién no ha tomado Ibuprofeno alguna vez?

Pero la pregunta que hoy en día está de actualidad es cuál es la dosis adecuada para que nuestro cuerpo no sea perjudicado en vez de beneficiado.

En todo ello influyen factores como el tiempo en el que prolongues el tratamiento y los posibles efectos secundarios que la toma de este fármaco puede suponer.
El peligro no aparece cuando tomas una dosis alta como puede ser un Ibuprofeno 600mg, sino cuando la toma es continuada.

En general, si acudís a vuestro médico se suele prescribir 600mg que es la cantidad más recomendada al estar pasando por un proceso inflamatorio agudo. Es decir, os recetan la cantidad necesaria y que más efectos positivos van a producir en ese proceso porque va a ser por un tiempo limitado no mayor de 7 días.

Es cierto que el Ibuprofeno puede tener efectos secundarios tales como úlceras gástricas, cardiopatía coronaria o hipertensión arterial. Pero estos efectos son extensibles a todos los AINES, no sólo al Ibuprofeno.

Si lo que buscáis es un alivio para momentos puntuales, como puede ser que te baje la regla, o un dolor puntual de cabeza, la dosis más adecuada sería un comprimido de 400mg. ¿Y por qué os digo esto? Pues porque la gente suele tomarse el primer ibuprofeno que se encuentra por casa, no se fija en la dosis, y la mayoría de los que tenemos son de 600mg porque nos los han recetado cuando hemos pasado por el proceso agudo que os he comentado antes.

¿Cuál es la solución entonces? Pues muy simple.

Cuando tengas dolores puntuales: Ibuprofeno 400mg.

Cuando estés pasando por un proceso inflamatorio agudo, como puede ser un dolor de garganta: Ibuprofeno 600mg. Lo puedes tomar varios días pero no más de una semana.

Cuando tengas dolores crónicos, no optes por tomar Ibuprofeno a demanda, acude a tu médico para que te recete el medicamento que mejor te convenga, ya que a veces, es incluso necesario el tener que acudir a la Unidad del Dolor. Los dolores crónicos tienen que ser llevados por especialistas.

Ibuprofeno sí, ¿por qué no? Pero a su justa medida.


                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario