Ya os he comentado en alguna ocasión que la píldora anticonceptiva como tal, está constituida por hormonas, bien sea para utilizarlas como reguladoras de los ciclos menstruales por ejemplo, o como método anticonceptivo para evitar embarazos indeseados.
Sin duda, es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo, pero tanto si estás pensando en dejar de tomarla, como si ya la has dejado, hay unas cuantas cosas que es interesante que conozcas.
Lo primero que te recomiendo es que si quieres dejarla, acudas primero a un ginecólogo, él como especialista te dará las pautas necesarias para poder dejarla, no la suspendas tu misma por tu cuenta, es uno de los consejos que siempre os doy en mi blog.
Dicho esto, pasamos a hablar de los "efectos" que podéis sufrir en vuestros cuerpo, y digo podéis porque no es una regla exacta, en la medicina 1 + 1 no siempre son 2.
Cada cuerpo es un mundo, pero en general, la mayoría de las cosas de las que os voy a hablar son posibles efectos derivados de dejar la píldora.
- Si tus reglas antes de comenzar a tomar la píldora eran dolorosas y mientras la tomabas esas molestias habían disminuido o incluso desaparecido, lo más seguro es que tras dejar de tomarla vuelvan. Esto es debido a que no cuentas con la ayuda de las hormonas que estabas ingiriendo, y por tanto, el malestar volverá.
- Variación en el peso. Estudios científicos hablan de que un tercio de las mujeres que dejan la píldora adelgazan, otro tercio engordan y otro tercio mantienen el peso. Todo ello derivado otra vez de las hormonas y de la retención de líquidos que puede experimentar tu cuerpo.
- Disminución del tamaño de los pechos. Si bien hemos hablado de la variación del peso, cuando se empieza a tomar las pastillas anticonceptivas hay muchas mujeres que aumentan su peso, y con ello el tamaño de los pechos. Bien, pues cuando se dejan, hay muchas mujeres que experimentan la disminución del tamaño de sus pechos, y vuelvan al tamaño inicial, al de antes de comenzar a tomar la píldora.
- Aumento de secreción vaginal. Lo notarás sobretodo cuando estés ovulando, tendrás más secreción que antes. La pastilla al regular hormonalmente, hacía que la secreción vaginal fuese menor porque precisamente lo que ejerce es un control en la ovulación.
- Otro "síntoma" que podéis tener, es que vuestro deseo sexual vuelva a despertar. Hay a muchas mujeres que al tomar la píldora, les disminuye el deseo. Una vez retirada la píldora, el deseo vuelve.
- Acné. Yo diría que entre todos los efectos que os he comentado antes, es uno de los más probables. Muchas mujeres toman la píldora o han comenzado a tomarla como regulador hormonal, y les ha venido genial para poner a raya a esos granos indeseables. Pues bien, una vez retirada la píldora, los granitos vuelven. Por ello, no te asustes porque las has dejado y notas que te han salido granos en lugares en los que antes no tenías. Es por así decirlo, un efecto rebote de las pastillas.
- Aunque siempre se ha hablado de la posible relacion entre infertilidad y la píldora, es algo que no está demostrado
Como veis, el dejar la píldora también tiene sus efectos, todos los medicamentos los tienen, cuando se empiezan a tomar, y cuando se dejan.
En tus manos está como siempre el hacer un buen uso de ella, y utilizarla en la medida en la que te sea necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario