sábado, 22 de noviembre de 2014

DOLORES TORÁCICOS. PARTE 1.

Muchas veces sentimos dolores en el pecho, en el torax, en la espalda, pero no sabemos muy bien hasta que punto pueden o no ser importantes.
Deberíamos centrarnos en las características del dolor para poder saber si es algo para ser estudiado y preocuparse por ello:
  • El dolor, aunque sea ocasional, que sea tipo opresivo en el centro del pecho o hacia la izquierda, desencadenándose el dolor más en el  movimiento o con el ejercicio que en reposo es un dolor típico de angina de pecho, (siempre que no sea un dolor a punta de dedo, es decir, que este bien localizado. que entonces lo más seguro es que sea tipo muscular, o por alguna contractura etc.).
  • El dolor que se extiende hacia el hombro y el brazo izquierdo, o hacia el cuello y la zona de la mandíbula izquierda y que se acompañe además de sensaciones nauseosas o de vómitos, sudor (que no tiene que cumplirse cada uno de estos síntomas siempre): ENTONCES HAY QUE ACUDIR URGENTEMENTE, probablemente estaríamos ante un infarto.
  • El dolor también puede extenderse por la zona central de la espalda que suele ser en personas con tensión arterial alta.

Como en todas las enfermedades hay factores de riesgo:
  1. Hipertensión arterial.
  2. Colesterol.
  3. Diabetes.
  4. Tabaco.
  5. Sobrepeso.
  6. Sedentarismo.
Me gustaría también recalcar una cosa importantísima:

EN LOS DOLORES TORÁCICOS EN PERSONAS DIABETICAS, EL DOLOR SE PUEDE ENMASCARAR Y NO SABER QUE ESTAMOS ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA, YA QUE LOS DIABETICOS NO SUELEN PRESENTAR ESTOS DOLORES CENTROTORACICOS O IRRADIADOS AL BRAZO (ANTES DESCRITOS), Y SUS SÍNTOMAS PUEDEN SER ÚNICAMENTE:
  • VÓMITOS Y NAUSEAS.
  • O FATIGA.
CON LO CUAL, PUEDEN CONFUNDIRSE CON GASTROENTERITIS O ALGÚN OTRO TIPO DE VIRUS.


Es importante también reseñar, que en los electrocardiogramas, como sabéis se ve la actividad del corazón. 
Todos alguna vez nos habremos hecho alguno y sino os habéis hecho, os lo recomiendo. 

Los infartos en los electros, si quedan reflejados, ya que se ve una zona de "isquemia" en el corazón. Es decir, se ve que hay como una pequeña cicatriz, el corazón tiene una zona de necrosis, como si fuera una postilla que refleja ahí para toda la vida, que has tenido una patología cardíaca, un infarto.
Sin embargo, en la angina no suele aparecer, a menos que justo a la persona lo este sufriendo en el momento en el que le están haciendo el electrocardiograma.


Por lo tanto, en esta primera parte en la que más o menos os resumo los dolores típicos cardíacos de forma resumida, recalco de nuevo la importancia de realizarse un electro, no sólo por el hecho de dolores o no dolores, muchos pueden decir: ¿electro para qué? Los electrocardiogramas pueden detectar arritmias del corazón (ACFA) o incluso bloqueos etc y más si sabéis que tenéis antecedentes familiares. 

Como sabéis mi objetivo con este blog, es hablaros de temas de salud de una manera fácil y resumida para que tengáis diferentes conceptos sanitarios importantes.

Ante todo: Prevención.

viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Cómo puedo saber qué es la hipertensión y si soy hipertenso?

La hipertensión es la elevación de nuestra presión arterial, pero, ¿y qué es la presión arterial? Pues es la presión que hace la sangre contra la pared de las arterias de nuestro organismo.

Como enfermera, sobra decir que mido muchas tensiones al día, ahora hay aparatos muy buenos, y cada vez están sacando aparatos más precisos pero sin duda los más eficaces son los esfigmomanómetros, porque somos nosotros mismos, los enfermeros y enfermeras los que oímos directamente los latidos del corazón y podemos localizar la presión exacta de la persona, manejando el aparato.

Aún así, para tener una lectura aproximada de tu tensión arterial, también están bien los tensiómetros que son automáticos. Son una manera rápida aunque en mi opinión no extremadamente precisa de tu tensión.

No quiero decir con todo esto que los automáticos no valgan, sino que los manuales son mas exactos.
Sólo hay que ver que en mi experiencia, cuando en unidades especiales (cuyos pacientes están monitorizados), cuando una tensión no cuadra, o es necesario poner medicación para mantener buenas cifras de tensión, en la mayoría de ocasiones, aunque el monitor se la haya tomado, le tomas una "tensión manual" que se dice, para asegurarnos de que la cifra es correcta, y esta tensión se toma con el esfigmomanómetro.

Hecha esta aclaración, hay que explicar, que la medida consta de dos valores:
  1. Presión arterial sistólica
  2. Presión arterial diastólica
La primera, la sistólica, mide la presión de las arterias cuando el corazón se contrae (sístole).
La segunda, es la diastólica, que es la fuerza que la sangre ejerce cuando el corazón se relaja (diástole).

Para saber si eres hipertenso, hay que medir la tensión en condiciones adecuadas (relajado, sin haber hecho algún esfuerzo importante justo antes) y como mínimo dos veces con un espacio de unos 5 o 10 minutos.

Existe el llamado "síndrome de la bata blanca". Esto ocurre en los pacientes que acuden a la toma de tensión, y se ponen nerviosos, al vernos a los sanitarios, con lo cual obviamente les sube la tensión.
A este tipo de personas, les suelo recomendar que estén un rato fuera de la consulta sentados, que ojeen una revista, algo que no les haga pensar que van a tomarse la tensión y la van a tener alta (que es su mayor miedo) por lo  durante 10 minutos, para que el organismo descanse.

Se toma como valor de referencia la cifra: 140/90 mmHg.
Pero si te toman la tensión alguna vez y tienes esta cifra no quiere decir que seas hipertenso, ya que lo adecuado sería que durante un tiempo, (unos dos meses), acudieses a tu centro sanitario de referencia, para que la enfermera te mida una vez a la semana o el tiempo que ella estime oportuno, que efectivamente tienes la tensión alta y te vaya dando citas sucesivas para seguir su control.

Si en esos controles, tienes cifras superiores a 140/90, entonces si se podrá decir que tienes hipertensión arterial.

Se recomienda que se tome la tensión arterial al menos una vez hasta los 14 años, de los 14-40 años cada 4 o 5 años y cada 2 años a partir de los 40.
Nunca esta de más, pasar un ITV periódica.
 No es bueno obsesionarse como os suelo decir, pero muchas enfermedades se evitan con prevención, y si sabes que en tu familia hay personas que tienen hipertensión, sea cual sea tu edad seria necesaria alguna revisión.

La hipertensión arterial (HTA), no tiene cura, pero se puede controlar y tener cifras tensionales normales.
Con una buena dieta, comiendo limpio, verduras y frutas y con poca sal, yo incluso recomiendo sin sal, (aunque mucha gente me dice que le cuesta, y es normal), se puede regular tu tensión.
En los casos en los que esto no funcione, esta la medicación, los antihipertensivos, hay una gran variedad y tu medico te dará el que mas se adapte a tu situación.

Y en cuanto puedas, aprovéchate de esa enfermera o enfermero que tengas al lado, para que te tome una tensión, a mi me lo hacen, y yo encantada de ayudar :)

Tomar la tensión no cuesta nada, y mantener tu organismo a raya menos. Tú eres importante.