Lo primero que hay que hacer es intentar no perder la calma. Cuanto más cuesta dormir, más nerviosos nos podemos poner, y más cuesta poner solución a este problema. Pon atención a estos consejos:
- Comienza por realizar cenas ligeras. Procura no comer mucho antes de ir a la cama, las cenas copiosas producen una pesadez estomacal nada aconsejable para poder dormir.
- Evita bebidas con cafeína, o teína durante el día.
- Evita cambiar los horarios de sueño. Si necesitas echarte alguna siesta, que no sea superior a 15 minutos. Dormir de día produce un sueño de menor calidad.
- Toma infusiones: Podéis encontrar infusiones de hierbas, específicamente hechas para poder dormir mejor. Esta mezcla de hierbas y plantas (azahar, melisa, hierba luisa, o pasiflora entre otras), las podéis encontrar en las farmacias, y son totalmente naturales. El ritual de realizarte una infusión o tomarte algo caliente, son dos factores que ayudan a mucha gente a la hora de irse a la cama. Si no te gustan las infusiones, puedes optar por tila o por leche caliente.
- Realiza ejercicio: El ejercicio regular ayuda a que nuestro cuerpo se mantenga activo, y a sentirse mejor, ya que libera endorfinas que disminuyen la ansiedad que se acumula durante el día. El cansancio derivado del ejercicio nos puede ayudar a que por la noche nos cueste menos dormir.
Pero si estos consejos no te ayudan, quizás debes pensar en acudir a tu médico para que te recete algún tipo de hipnótico que te ayude.
Ten claro, que la medicación está para tomarla cuando se necesita y un médico te lo aconseja.
Hay muchos tipos de hipnóticos que pueden ayudarte, como el lormetazepam (noctamid), el stilnox, o incluso el lorazepam (0rfidal, más idóneo para estados de ansiedad y de nerviosismo pero también recetado en casos de insomnio). Lo más importante es que NUNCA TE AUTOMEDIQUES. Un médico te recetará la pastilla que necesites según sea tu caso, ya que tu insomnio puede ser por no poder conciliar el sueño, o por despertarte en medio de la noche y no poderte volver a dormir. Las medicaciones son diferentes en estos dos casos, y sólo los profesionales de la salud te podrán decir cuál es la medicación adecuada para tu caso.
Realiza actividades relajantes, ejercicios de respiración, apúntate a yoga, haz pilates o prueba los consejos naturales de arriba. Si aún así, sigues sin poder dormir bien, o no poder conciliar el sueño, acude a un profesional, dormir es una de las cosas más importantes que necesitamos.