Con este post, os quiero dar unas pequeñas pautas sobre cómo luchar contra la incomoda diarrea y qué podemos hacer para sobrellevar mejor esos odiados síntomas de la gastroenteritis.
Primeramente cuando comenzamos con este cuadro, la diarrea va a estar presente normalmente en el primer día, principalmente en las primeras horas en las que empezarás a notar dolores de tripa. Las heces cada vez van a ser más líquidas, y os aconsejo que en el momento en el que la diarrea empiece a ser muy clara, y veáis que prácticamente es agua, es el momento para que os empecéis a hidratar.
Es posible que tengáis mareos, eso es debido a que la tensión arterial está baja y la pérdida de líquidos es una evidencia. Reposo en cama, todo el tiempo que la diarrea os deje.
La hidratación es fundamental en los cuadros diarreicos. Muchas veces, al oír hablar de hidratar pensamos en el agua, el agua siempre es buena. Aunque en este caso, lo que tenemos que hacer es reponer iones, sustancias y electrólitos que perdemos cuando tenemos esa odiada diarrea y con el agua, éstos no se reponen.
Podemos optar por dos opciones:
- El suero oral: Si acudís a vuestro centro de atención primaria, lo que os vamos a recetar va a ser este tipo de preparado que podéis encontrar en las farmacias. Suele ser de sabor naranja, y contiene lo necesario para hidratar tu cuerpo. Sólo tenéis que disolver un sobre en un litro de agua e ir bebiéndolo poco a poco, ya que va a tener que ser vuestro alimento durante un día.
- Bebidas como el Aquarius limón son remedios comunes al alcance de cualquiera. También ayuda a reponer los iones, pero si me preguntáis que aconsejo, yo personalmente prefiero el suero oral para este tipo de cuadros.
Esta reposición de líquidos, deberá ser efectuada durante el primer día, además de obviamente la no ingesta de comida.
Junto con la diarrea puede haber vómitos, podéis tomar metoclopramida (primperan). Cada 8 horas, tres veces al día durante unos dos días. Si el primer día, se os pasan los vómitos, soy de las que os aconsejan que no toméis más. Ya sabéis, en no abusar está el equilibrio.
Cuando la diarrea haya cesado y hayáis tomados dos sobres de suero oral ( dos litros), la peor parte del primer día ha pasado.
El segundo día podéis empezar a tolerar.
Si todo esto os ha sentado bien y no notáis náuseas, el jarabe de primperan ya lo podéis guardar, y a la cena podéis tomaros una tortilla francesa y un yogur natural.
El siguiente día estaréis ya en periodo de recuperación total, y es necesario que empecéis a incorporar los alimentos que ingerís normalmente, ya que tampoco es necesario seguir con la dieta astringente si la diarrea ha parado y vuestro estómago y organismo se siente mejor, no queremos que se produzca el efecto contrario y no visitéis el baño.
Siguiendo estas pautas seguro que podéis plantarle cara a la gastroenteritis y a los cuadros de diarrea.